Un libro que vale por tres

recetarioprofcapowebNo es este un libro de cocina vegetariana al uso. Ni mucho menos. Es un libro con historia. Es un libro para cocinar. Y es un libro que cura o, para ser más exactos, que previene.

Tres libros en uno. Para hablar de la cocina vegetariana, para descubrir a sus pioneros en España y para disfrutar de unas recetas tan sanas como sabrosas. Ésta es la propuesta del «Recetario del profesor Capo», una obra editada por Larousse Editorial que descubre las pequeñas y grandes historias del restaurante barcelonés L’Hortet y que ofrece un centenar de platos, explicados con detalle.

Una serie de capítulos pueden leerse como una novela, porque así fue la vida de Nicolás Capo, un italiano que se afincó en Barcelona aunque después tuviera que huir a Francia durante la dictadura. El profesor Capo sentó las bases del naturismo y promovió la trofoterapia o, lo que es lo mismo, la dieta regeneradora de las enfermedades causadas por una combinación incorrecta de los alimentos. Reproducción de fotografías y publicaciones de la época otorgan a estos capítulos un aire arrevistado que los hace de lo más atractivo.

Cuando llega el turno de las recetas, fotografiadas con elegancia, los lectores ya saben de la importancia de no mezclar según que alimentos. Para ahondar más en estos aspectos, las páginas de la obra ofrecen una doble lectura: junto a las instrucciones para elaborar el plato y los ingredientes, se ofrece también una descripción de las propiedades de alguno de los componentes destacados de cada receta (lechuga, ajo, cebolla, limón, tomate…), lo que proporciona información de gran valor nutricional y hasta terapéutico.

Esta obra está llamada a convertirse en un clásico de la cocina vegetariana. Los platos de L’Hortet llevan décadas ofreciendo salud y sabor a los barceloneses y ahora se presentan en forma de libro que, además, reivindica la figura del profesor Capo, “apóstol del naturismo”.

Sobre los autores…

ODINA CAPO, hija del profesor Capo y artífice de L’Hortet, es naturista y vegetariana. La “profesora Capo” siguió los pasos de su padre en la atención a los enfermos y en la divulgación del naturismo, y lleva años luchando por recuperar su obra y darla a conocer. Con este libro, salda su “deuda”.

SONIA CAPO, hija menor de Odina y 3ª generación de los Capo, regenta la cocina de L’Hortet desde hace una década y es la responsable de seguir trasladando la filosofía de su abuelo a la cocina contemporánea. Ella es quien ha ideado y elaborado todas las recetas que compartimos en estas páginas.

PATRICIA SERRANO es periodista especializada en comunicación interna, y quizá por eso se deja cautivar por las buenas historias y se esmera en trasladarlas intentando contagiar su entusiasmo con cada palabra. A través de largas charlas con Odina ha hilado la interesante historia de la familia.

SERGI FREIXES, docente, diseñador y miembro del comité científico de la Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica, es un apasionado de su profesión y de los libros. Descubrió la historia del profesor cuando investigaba para preparar una de sus exposiciones –“Menús de guerra, cocina de vanguardia y supervivencia”– y de inmediato puso todo su empeño en dar a conocer a los Capo.

2 thoughts

  1. Sería el año 1970 cuando visité al Profesor Nicolás Capó en su consulta de la parte no contaminada de Barcelona, donde acaba la ciudad en la falda de Collserola. Nunca he olvidado el letrero que a manera de bienvenida y advertencia había en la entrada del chalet: “Si todas las medicinas de las farmacias cayeran al mar, sería un gran beneficio para la humanidad …y un perjuicio para los peces”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *