Cómics y series, exponentes de la cultura actual

Si entendemos la cultura como un conjunto de modos de vida y costumbres, los cómics y las series de televisión son, hoy en día, una de las expresiones artísticas más populares. Forman parte de nuestras vidas y son origen de nuestras referencias comunes, de la misma forma que hace décadas, podían serlo el cine o los libros.

Para poder estar al día y ahondar sobre ambos temas, Larousse acaba lanzar al mercado dos interesantísimos títulos: La vida va en serie y Cómics sensacionales.

lavidavaenseriewebEn La vida va en serie, Quim Casas (crítico de cine y TV con muchísimos años de experiencia) da una vuelta por las series de nuestra vida, tanto aquellas que nos han acompañado desde que éramos niños, como las que ahora hacen que lleguemos al trabajo con sueño por no haber podido parar de ver todos los capítulos de una última temporada recién estrenada… Un viaje televisivo que nos recordará por qué jugando decíamos aquello de “Vilma, ábreme la puerta” o por qué los colmados han perdido el nombre y ya sólo podemos llamarles badulaque; pero con el que también podremos ahondar y descubrir fenómenos plenamente actuales como True detective o la curiosa Homeland (que por si no lo sabíais, debía durar una temporada y acabará teniendo como mínimo cinco).

Una obra muy personal en la que su autor ha hecho un recorrido por las series de su vida y que puede ser de gran utilidad tanto para quienes desean descubrir algo más sobre aquello que ya les gustó, cómo para los que estén deseosos de conocer pequeñas joyas a las que volverse adictos.

Para los que sean más partidarios de la diversión en papel y para aquellos devotos de revistas, cómics y tebeos, Santiago García ha seleccionado en Cómics Sensacionales todos los que han marcado su vida. Una sensacional recopilación con cómics de ayer y de hoy, narrada de una forma sencilla, amena, interesante y divertida, cercana y personal, que llega a cualquier lector, sea o no ya amante de los cómics. Y es que todos, aunque fuese de niños, hemos leído o hemos oído hablar de ellos. Así pues, cuando al inicio del libro García nos cuenta que Mort Weisinger, el editor de Superman, tras leer las páginas del guion que le había entregado Jerry Siegel dijo algo así como “Tengo que ir al servicio, ¿te importa que utilice tu guion para limpiarme el culo?”, nos quedamos a cuadros y deseamos continuar leyendo qué debió suceder para que acabara publicándose y fuera uno de los personajes de más éxito mundial.

comicssensacionaleswebY si de niño (o no de tan niño) leías Astérix y Obélix, te encantará recordar la magnífica portada de Astérix y Cleopatra, sí, aquella que tenía el subtítulo que tanto intrigaba a Santiago García de “La mayor aventura jamás dibujada”. No os podéis perder la interpretación que hacía de pequeño el autor de Cómics Sensacionales sobre para qué necesitaron Goscinny y Uderzo 67 litros de cerveza (sí, habéis leído bien, los gamberros de los autores de Astérix indicaban claramente en la portada la cantidad de cerveza con la que idearon la gran aventura egipcia de sus personajes…).

Estos son sólo dos ejemplos, pero hay para todos los gustos, edades y estilos: De Carlitos y Snoopy a Súper puta, de los clásicos Inventos del TBO o 13, Rúe del Percebe a Maus o La sonrisa del vampiro.

En fin, que si queréis estar al día, conocer mejor a guionistas, dibujantes, ilustradores y autores, de las obras que llevan influyéndonos en las últimas décadas, debéis haceros ya con estos dos libros. Raro será si tras leerlos no salís corriendo a compraros algún cómic o a ver alguna serie. Eso sí, después no os quejéis de que estáis enganchados, el que avisa no es traidor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *