“El fútbol es así” y todo lo demás

Ya no hay ningún día sin fútbol televisado, pero los locos (y las locas) por el deporte rey pueden aprovechar los descansos para pasar las páginas de un libro totalmente especial, tanto por su aspecto y como por su contenido, que publica Larousse Editorial. Recuerda a una canción que estuvo de moda y se titula «Nos gusta el fútbol». Es como un buen partido, en cuanto se empieza a disfrutar no se puede abandonar.

En su alargado formato, hecho a escala de un campo de juego, están jugadores míticos como Di Stéfano, Pelé, Cruyff o Maradona; no faltan, por supuesto, ni Messi ni Cristiano y también encontraremos a algunos porteros de leyenda o los cracks del futuro. No se olvida de las mujeres, cada vez más protagonistas en un mundo que ha dejado de ser exclusivamente masculino. Y, sobre todo, muchas curiosidades que lo hacen diferente. Por ejemplo, se puede saber cuántos (miles de) chicles masticó Álex Ferguson durante su carrera de entrenador del United, por qué un águila sobrevuela el estadio del Benfica antes de los partidos, de dónde vienen los colores del uniforme del Atlético de Madrid o qué es el Fla-Flu brasileño.

Hay fotografías curiosas, esquemas esclarecedores, abundantes infografías a todo color y hasta un preciso “diccionario informal” que complementa una obra apasionante. Se pueden leer frases inolvidables del tipo “si llega a entrar es gol” (Michel dixit); disparates memorables, como el del portero que se dislocó la mandíbula gritando a sus defensas, y están, por supuesto, los resultados de todas las finales de los mundiales.

Un libro fundamental, necesario, por si un día… deciden no poner fútbol en la tele.

[Título también disponible en catalán: «Ens agrada el futbol» ]

NosgustaelfutbolwebP01-04-V01-9782035915634-FouDeFoot-CV-CAT.indd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *