El Larousse Gastronomique, monumental en todos los sentidos

El Larousse Gastronomique en español, la biblia por antonomasia de la cocina internacional, se publicó por primera vez en esta lengua en 2004. Con unas cifras que marean (1240 páginas; 4200 artículos culinarios, más de 2500 recetas, 500 de ellas de prestigiosos chefs y restaurantes; más de un millar de fotografías, un peso de 4 kilos y un PVP de 100€), este volumen se ha hecho un hueco en las cocinas de miles de restaurantes y se ha convertido en la obra de referencia para todo tipo de aficionados a la cocina.

En las cuatro ediciones que lleva, con numerosas reediciones, acumula más de 25.500 ejemplares, que han viajado por los cinco continentes. Desde México se han distribuido por toda América varias ediciones, y las páginas del Gastronomique se han ido enriqueciendo, precisamente, con las valiosas aportaciones de las cocinas de México, Perú, Argentina o Brasil.

Larousse GastonomiqueCon un aspecto muy parecido a la edición original francesa apareció por primera vez en español; luego se presentó en un estuche muy original y después, la tercera edición apareció encuadernada en corcho, toda una edición de coleccionista. El libro que ahora puede conseguirse en las librerías recuerda por sus tintas metalizadas a los calderos de cobre de las cocinas de antaño, en una elegante combinación estética con un lomo de color negro, en una textura muy dúctil.

Una obra de esta calidad y trascendencia ha contado con unos padrinos de lujo desde su aparición: Santi Santamaria en las primeras ediciones, y Andoni Luis Aduriz en la actual, revisaron a fondo los contenidos de la obra, hicieron sus personales aportaciones y escribieron sendos prólogos a cada edición.

Junto a ellos hay recetas de los chefs más prestigiosos de la cocina internacional (Alain Ducasse, Pierre Hermé, Joël Robuchon…) así como las de nombres fundamentales de la cocina española (Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda o Pedro Subijana).

Una obra monumental, que apareció en francés por primera vez en 1938 y que sigue siendo una referencia fundamental para todos aquellos interesados por la cocina, ya sea en su vertiente cultural o en su aspecto más práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *