¡El pan hace feliz!

Considerado el “gurú del pan”, Ibán Yarza imparte su magisterio desde la red, a través de elforodelpan.com, y también se desplaza con su furgoneta (equipada con un horno portátil) para ofrecer in situ clases prácticas que siempre generan lista de espera. Ahora ha decidido recopilar todo su saber (y alguna cosa más) en un libro que enriquece la gama de gastronomía de Larousse Editorial. El título no puede ser más elocuente: «Pan casero».

De la misma manera, el subtítulo de este libro profusamente ilustrado con casi 900 fotografías, tampoco deja lugar a dudas: “recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla”. Reivindica Yarza en el prólogo de la obra “el gusto por hacer pan en casa” y resume con una frase muy expresiva esa satisfacción, casi mágica, que se genera la primera vez en la que el panadero casero se queda literalmente “pegado con la cara al horno”, viendo crecer la masa que ha estado en sus manos, a la espera de saborear aquello que con tanto celo ha preparado.

Ibán Yarza es el autor de unos textos muy pedagógicos, alejados de tecnicismos, y ha sido también quien se ha encargado de fotografiar cada fase del proceso de elaborar pan en casa. Así ha conseguido dotar de personalidad propia a su obra y evitar una carencia que él encuentra en la bibliografía existente: “la mayoría de los libros de pan no están pensados para gente que hace pan en casa”.

 «Pan casero» se estructura en 3 apartados: “Nociones básicas de pan” explica por qué cualquiera puede hacer pan y describe cada uno de los ingredientes básicos: harinas, agua, sal, levadura y masa madre, así como las operaciones fundamentales. El segundo capítulo, un “recetario de panes”, hace sugerentes propuestas atendiendo a las técnicas o los ingredientes: chapata, pan de centeno al baño maría, ensaimada, bollos holandeses de canela, focaccia de patata con calabaza y chistorra, pan de cebada, pita… Y hay todavía un espacio que hará las delicias de los “panarras”, donde Ibán explica sus visitas a destacadas panaderías de toda España, desde Vinaròs o Barcelona hasta Bilbao, Cáceres, Vitoria o Valladolid. Historias llenas de interés con el añadido de que cada uno de estos maestros panaderos ofrece una de sus recetas, con todos sus secretos. El libro, con la amenidad que Ibán Yarza imprime a sus explicaciones, se completa con un consultorio (Dr. Pan) y un glosario.

«Pan casero», un libro llamado a convertirse en un clásico que proporcionará felicidad y saber a partes iguales.

¡Descubre lo fácil que es hacer pan con este vídeo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *