Empantallados, cómo convivir con hijos digitales

Empantallados nace como una ventana abierta de par en par al mundo digital. Una ventana a la que cada día y a todas horas niños y adolescentes se asoman desde sus hogares y centros educativos mediante sus dispositivos electrónicos con los que se desconectan del mundo real para, si me permitís la expresión, “empantallarse” en su mundo virtual. Ante esta situación cada vez más irreversible, padres y educadores debemos dar un paso al frente para, desde la responsabilidad y la seguridad, ayudar a estos niños y jóvenes a vivir la revolución tecnológica con las mejores garantías, y para promover una educación digital efectiva que siente las bases de este mundo nuevo, inseguro e incierto, sí, pero también desafiante y apasionante.

Empantallados. Cómo convivir con hijos digitalesPor lo tanto, este libro tiene como finalidad ofrecer a padres y educadores una serie de pautas, orientaciones, recomendaciones y consejos para que las nuevas tecnolgías y el uso de dispositivos electrónicos, lejos de verse como un enemigo, se conviertan en el aliado perfecto en el desarrollo personal de los más jóvenes y en un elemento clave en la creación de su identidad personal y, cómo no, también digital. Con ese objetivo, el libro se ha dividido en dos grandes bloques: el primero, titulado Lo que creemos saber, aborda entre otros, el que para mí es uno de los aspectos esenciales en la relación entre padres e hijos, entre estudiantes y educadores: la “brecha digital” entre dos generaciones, la de los nativos digitales y la de los inmigrantes digitales, dos generaciones destinadas a convivir y a entenderse mutuamente. Ambas generaciones comparten en lo personal y académico el grave problema de la infoxiación, es decir, el exceso de información que nos bombardea indiscriminadamente desde distintas plataformas y medios. Además, este primer bloque también comprende un “abecedario dospuntocero” que permite acercarnos a la jerga digital de los jóvenes de hoy en día.

El segundo bloque, Lo que debemos saber, pone su acento en cuestiones tan serias como delicadas: la ciberseguridad de los dispositivos electrónicos; el ciberacoso que padecen niños y adolescentes en redes sociales o plataformas de mensajería instantánea; la distinción entre pornografía y educación sexual y los problemas de identidad personal que dicha confusión acarrea; la adicción a los juegos en móviles, ordenadores y consolas, o la necesidad de establecer normas en positivo que ayuden a regular y gestionar debidamente el tiempo de ocio. Por último, esta segunda parte tambén trata el fenómeno de las redes sociales y los estereotipos en una sociedad en la que la privacidad de cada uno de nosotros está amenazada a costa de una efímera popularidad.

Lejos de ser una guía o un manual para expertos en temática digital, Empantallados quiere constituir un espacio de consulta en el que encontrar soluciones concretas a los muchos interrogantes que nos formulamos inevitablemente, a tenor de la vorágine digital a la que estamos todos expuestos. Debo insistir en que está escrito con rigor, pero sin renunciar al espíritu divulgativo y con un lenguaje y terminología accesibles para todos, sean nativos o inmigrantes digitales. porque en Empantallados hallaréis una gran cantidad de términos: algunos os sonarán y otros los descubriréis por primera vez. En esto precisamente consiste el arte de la lectura: en leer para aprender y en aprender para compartir y enseñar a los que tenemos a nuestro alrededor y que tanto nos importan.

Santiago Moll. Copyright Guillem GarciaEste texto ha sido escrito por el autor del libro Empantallados Santiago Moll a modo de presentación del libro. Su larga experiencia docente en un instituto le permite a este autor conocer de primera mano este mundo hiperconectado en el que viven los adolescentes (y sus padres). Gracias a ello, muestra una visión desprejuiciada sobre las infinitas posibilidades que la tecnología ofrece en el desarrollo, aprendizaje, conducta y relaciones de los niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *