¡Hoy es el Día Mundial del Mazapán!

Con motivo del Día Mundial del Mazapán, compartimos con vosotros la receta del Larousse de los Postres del gran cocinero y experto en repostería y confitería Pierre Hermé, ¡un clásico de la cocina con más de 35.000 ejemplares vendidos!

Ingredientes – (para 24 unidades – prep. 15 min – cocción 5 o 6 min)

  • 500 gr de pasta de frutas de almendras (250 gr de almendras molidas, 500 gr de azúcar en polvo, 50 gr de glucosa, 5 gotas de colorante y azúcar glas)
  • 1 cc de agua de azahar
  • De 2 a 3 gotas de extracto de almendras amargas
  • Azúcar glas
  • 250 gr de glaseado real

Preparación

  1. Para hacer la pasta de frutas: cueza el azúcar y la glucosa en 15 cl de agua hasta el estado de bola pequeña. Aparte el cazo del fuego, vierta en él las almendras molidas y remueva enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la preparación esté granulosa. Añada el colorante a razón de 1 gota por 100 gr de pasta. Deje enfriar. 
  2. Mezcle la pasta de frutas de almendras con el agua de azahar, la vainilla y añada el extracto de almendras amargas.
  3. Precaliente el horno a 120 ºC.
  4. Prepare el glaseado real.
  5. Espolvoree la mesa de trabajo con azúcar glas y extienda la pasta de frutas de almendras hasta obtener un groso de 1 cm. Cúbrala, mediante un pincel, con una película de glaseado real de 1mm aprox.
  6. Corte, con un recortador, los dibujos que prefiera: cuadrados, círculos, etc. Disponga los mazapanes sobre una bandeja cubierta con una hoja de papel sulfurizado y déjelos secar durante 5 o 6 min en el horno.

Historia golosa

Parece ser que el mazapán fue creado por unas monjas, las ursulinas de Issoudun. Dispersadas durante la Revolución Francesa, abrieron una pastelería en la población.  A mediados del siglo XIX, el renombre de los mazapanes de Issoudun ya había llegado hasta la corte de Rusia, las Tullerías y el mismo Vaticano. También se llaman mazapanes unos pequeños artículos de confitería a base de pasta de almendras, coloreada y moldeada en distintas formas de frutas, verduras, etc. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *