Interesante por dentro, sugerente por fuera

La historia de las grandes obras de la pintura se nutre también de las historias que protagonizaron los artistas más destacados de cada época. Su maestría con los pinceles, su originalidad, los cambios revolucionarios que lograron imponer en la representación tuvieron muchas veces su correlato en sus vidas privadas. Conocer cómo vivieron, a quién amaron, por quién fueron perseguidos o cuál era su fuente de ingresos hace que veamos sus cuadros con otros ojos.

El espectacular libro que presenta Larousse Editorial, «Comprender las grandes obras de la pintura», llama la atención de los lectores a partir de su cuidada encuadernación, con un cierre imantado que invita a sumergirse en unas páginas repletas de belleza. La calidad de las reproducciones está acompañada por unos textos tan interesantes como sorprendentes: los motivos del robo de “La Gioconda” a principios del siglo XX, la idolatría que sentía Ingres por Rafael, la polémica que generó el ombligo que Miguel Ángel pintó a Adán en la capilla Sixtina, el gamberrismo homicida de Caravaggio, el misterio que todavía encierran las majas goyescas… y muchos otros temas y curiosidades que recorren más de 500 años de pintura.

Las páginas del libro son en realidad una caja repleta de sorpresas: ventanas como la que oculta la impúdica desnudez de “El origen del mundo”, desplegables gigantes para dejarse arrebatar por “El nacimiento de Venus” o el “Guernica”, detalles silueteados de las obras de los pintores flamencos y multitud de facsímiles que proporcionarán horas de entretenimiento a los buenos aficionados al arte. En pequeños sobres de papel de seda se preservan esbozos de Leonardo, Rembrandt o Gauguin, grabados de Tiziano, Brueghel o Goya, y cartas de Manet, Cezanne o Van Gogh.

Un fantástico libro en el que todos los públicos verán satisfecha su curiosidad. Un recorrido por cinco siglos de Historia del arte e historias personales que es también una magnífica idea para regalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *