Javier Tolentino y el cine que le (nos) importa

Javier Tolentino ha conseguido trasladar al papel la esfera intimista que envuelve las emisiones de su programa de cine, «El séptimo vicio», en Radio 3. «El cine que me importa» es una obra editada por Larousse Editorial que descubre una setentena de películas apasionantes, elaboradas en todos los rincones del mundo, en las cuales tan importante como el argumento o sus aportaciones técnicas y cinematográficas son las historias que hay detrás de ellas. 

En esta visión tan personal del cine, Tolentino tanto se ocupa de producciones de Hollywood como de aquellos pequeños films que pocas veces pasan de los festivales o los visionados de madrugada en La 2: pequeñas obras maestras iraníes, portuguesas o colombianas que encierran en su gestación historias tan bellas como las que cuentan sus fotogramas. Junto a grandes nombres como Sofia Coppola, John Ford, Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar aparecen películas “pequeñas” del filipino Auraeus Solito, la española Arantxa Aguirre o el senegalés Djibil Diop Mambéty.

El cine español, y en español, cuenta en este libro con destacados representantes de ambos lados del Atlántico: desde clásicos como Bardem, Berlanga o Buñuel a las nuevas voces (Mar Coll, Jonás Trueba o Juan Cavestany), sin olvidar episodios o anécdotas de gran interés que Tolentino desvela a propósito de películas de Montxo Armendáriz, Arturo Ripstein, Fernando León de Aranoa o Víctor Erice.

Coincidiendo con el lanzamiento de esta obra, Larousse Editorial anuncia también sendas obras de dos autores destacados que ofrecen un ramillete de sugerencias personales de sus respectivos ámbitos artísticos: el escritor Juan Tallón sugiere “100 libros peligrosos y el cantante Jaime Urrutia ofrece una atractiva selección de “canciones para enmarcar.

tolentinocine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *