Mantener un huerto sin riego con la ayuda de restos de césped

Jardín con poca agua¿Tienes miedo de que la sequía o la falta de tiempo para regar tu huerto echen a perder tu cosecha? Pues que no cunda el pánico, mantener un huerto sin riego es posible, solo necesitas restos de césped.

En épocas de sequía, todas las plantas reducen su actividad: las hojas se crispan (cierran sus estomas para reducir la transpiración) y cambian de color. Por ejemplo, el césped adquiere un tono verde claro y luego beis, para reverdecer con las primeras lluvias, y los árboles caducos dejan que sus hojas se sequen progresivamente hasta su caída prematura si la sequía se prolonga.

Si tienes un huerto o tienes en mente plantar uno, no tienes por qué preocuparte por la sequía o la falta de riego. En general, las verduras necesitan mucha agua, pero en los suelos arcillosos, las vivaces como la alcachofa, el espárrago, la col Daubenton, el zurrón,  la acedera y el hinojo común pueden aguantar sin agua si a partir de abril los acolchamos con una capa de restos de césped de 5 cm de grosor.

También las fresas y el ruibarbo resisten con este truco. Además, la escasez de agua es indispensable para obtener unas plantas aromáticas mediterráneas realmente sabrosas. De hecho, plantas como el tomillo, la ajedrea, el hisopo, la salvia, el romero o el estragón serán de mejor calidad si no los riegas.

Al contrario, el perejil, el cebollino y la cebolleta se adaptan a la sequía reduciendo sus hojas y necesitan un riego semanal abundante para mantenerse bien verdes.

¿Un poco más tranquilo? Si tienes otros trucos en el cuidado de tu huerto o tu jardín, ¡compártelos con nosotros!

Puedes encontrar más información en el libro Jardín con poca agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *