¿Por qué nos gustan tanto las series?

Casas es un crítico de cine y TV con muchos años de experiencia que nos propone en un listado muy libre, absolutamente personal, de sus series favoritas. Son 75 títulos de ayer y de hoy, de EEUU y de Europa, que no deja de lado las producciones animadas ni se olvida de las propuestas más arriesgadas. «La vida va en serie» es una obra editada por Larousse Editorial que establece un diálogo permanente con el lector y le reta a comprobar si está de acuerdo o no con esta selección que es a la vez un autorretrato.

Al recopilar este particular listado Quim Casas está trazando una especie de autobiografía: los recuerdos infantiles de El fugitivo, una serie de los años sesenta que entreveía por una rendija que dejaba la puerta de su habitación; la moda callejera que impuso Starsky y Hutch en los setenta, todo lo que hemos cambiado desde que a finales de los ochenta se estrenó el primer episodio de Los Simpson (hace ya 26 temporadas), cómo se ha visto afectada la manera de hacer y ver televisión (y también de ejercer de crítico) con títulos tan emblemáticos como The Soprano, The Wire o Black Mirror…

Son muchos los criterios que se entrecruzan a la hora de seleccionar las 75 series comentadas. Los lectores podrán descubrirlos mientras van viendo hasta qué punto coinciden sus gustos con los de Quim Casas. Para hacer más amena la lectura, un cuaderno central en color recoge carteles, fotografías y otros objetos agrupando las series por géneros: de mafiosos, comedia, ficción política, de agentes secretos, de superhéroes o sobre el lejano oeste.

«La vida va en serie» enriquece el catálogo de libros culturales de Larousse Editorial, donde autores destacados ofrecen sugerencias personales de sus respectivos ámbitos artísticos: el guionista Santiago García habla de «Cómics sensacionales», el escritor Juan Tallón repasa 100 «Libros peligrosos», el cantante Jaime Urrutia ofrece una atractiva selección de «Canciones para enmarcar» y el crítico Javier Tolentino recopila «El cine que me importa».

lavidavaenserieweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *