¿Cuándo debemos repicar los cactus?

Cuando se siembran los cactus, las semillas caen dispersas sobre la tierra. Más adelante, a medida que las plantitas nacidas en el semillero crecen, necesitan más espacio para evitar competir y desarrollarse en su plenitud. Ha llegado el momento de repicarlas, una técnica que consiste en replantar las plántulas más separadas entre sí. Es un buen momento para descartar aquellas más débiles.

¿Cuándo repicar?

Cada especie tiene una velocidad de crecimiento diferente, pero en la mayoría de casos el repicado se debe hacer transcurrido un año, cuando las plantitas tengan unos pocos centímetros de altura, a no ser que haya una elevada densidad, en cuyo caso no debe esperar tanto tiempo.

Procure no repicar a finales de verano, antes del periodo de reposo. En lugar de ello, espere a la primavera del año siguiente.

Etapas del repicado

  1. Con cuidado, extraiga todo el cepellón de plántulas de la maceta en la que han germinado. Con un palito (puede servir el mango de un pincel) libere toda la tierra que pueda de entre las raíces.
  2. Llene otra maceta más grande (o varias pequeñas) con tierra de siembra, presiónela ligeramente con la palma de la mano y pulverice la superficie con un poco de agua. Con el mismo palito que ha utilizado antes, prepare unos hoyos para las plantitas, separados entre sí por unos 3 cm, y de un diámetro y una profundidad acordes con el tamaño de las plántulas.
  3. Ponga una plántula en cada agujero y con la ayuda del palito coloque con cuidado las raíces dentro del hoyo. Procure no herirlas para evitar infecciones. La plantita debe quedar enterrada en el sustrato hasta aproximadamente la misma altura a la que estaba en el semillero. Con cuidado, apisone la tierra a su alrededor para facilitar su enraizamiento.

El repicado - Cactus y otras plantas crasas Larousse

Consejos

Si ve que las raíces de las plantas a repicar son muy largas, puede cortarlas un poco con una cuchilla afilada y desinfectada. en este caso, deje que la herida cicatrice antes de plantar, porque de lo contrario el riesgo de infección y putrefacción es muy elevado. Mantenga a la sombra las plantas recién repicadas; y a medida que crezcan, vaya aumentando la intensidad luminosa, pero nunca el sol directo, ya que podría ocasionarles quemaduras.

¿Cuándo tengo que regar y abonar los cactus recién repicados?

Por lo general deberá regarlos cada diez días, preferiblemente sumergºiendo la maceta hasta media altura en un recipiente más grande con agua que no esté fría. Durante esta fase del cultivo es aconsejable dar algún riego con abono disuelto a razón de 2 g por litro. Y también pulverizar las plantitas una vez por semana con fungicida para evitar ataques por hongos.

Cactus y otras plantas crasas LarousseEste texto ha sido extraído del libro Cactus y otras plantas crasas, una guia que tiene como objetivo facilitar la consulta, con fichas y abundantes trucos y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *