«¡El oficio de albañil es de chicos!»

Con motivo del próximo día internacional de la mujer el 6 de marzo, esta semana hemos compartidos contenidos del libro «La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma».

PELUQUEROS Y BOMBERAS
Algunos oficios están ocupados tradicionalmente por mujeres, como los de niñera, secretaria, puericultora, esteticista, peluquera, enfermera… Y otros son mayoritariamente masculinos: trabajadores del ramo de la construcción y las obras públicas, pescadores, militares, bomberos, directores, jefes de empresa… Se trata de costumbres relacionadas con la cultura y las tradiciones del país donde se vive, y que poco a poco van cambiando.

¿Y POR QUÉ NO?
Actualmente, en Rusia, las mujeres tienen prohibido el acceso a algunas profesiones por considerarse peligrosas para su salud. A partir de 2021 podrán ser maquinistas de metro, paracaidistas, capitanas de barco, camioneras de alto tonelaje o mecánicas de automóvil, pero seguirán sin poder ser bomberas, mineras a cielo abierto o mecánicas de motores de aviación. En España, por su parte, no hay restricciones en el empleo de las mujeres, aunque sí hay diferencias entre los salarios de los hombres y las mujeres.

OFICIOS MIXTOS
Solo una pequeña parte de los oficios son verdaderamente mixtos. ¿Por qué? Se dice que las mujeres no tienen suficiente fuerza para ciertas profesiones y que a los hombres les cuesta ocuparse de los niños o de los enfermos. Pero son prejuicios. Hay mujeres que son encargadas de obras y hombres enfermeros.

¿Y EN OTROS SITIOS?
Hay un centenar de países en el mundo donde las leyes impiden que las mujeres ejerzan el oficio que desean. Por ejemplo, una mujer no puede ser carpintera en Bielorrusia, leñadora en Kazajistán, conductora de camiones agrícolas o fontanera en Rusia, arquitecta o ingeniera en Arabia Saudí, notaria en Marruecos, vendedora de alcohol en Sri Lanka… ¡Ojalá que
un día la igualdad reine en todo el mundo!

¿Sabías que…?
Una comadrona es una mujer que asiste a una parturienta, es decir, la
embarazada que está de parto. La palabra viene de comadre, es decir, que
acompaña a la madre, y se refiere así a la mujer embarazada y no al sexo
de la persona que ejerce el oficio. Hay hombres comadrones, aunque pocos.
También se puede decir matronas y matrones u obstetras.

Este artículo ha sido extraído del libro La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma.Igualdad entre chicos y chicas Larousse

One thought

  1. A escala mundial, lograr la igualdad de genero tambien requiere la eliminacion de practicas daninas contra las mujeres y las ninas, que incluyen el trafico sexual, el feminicidio, la violencia sexual durante la guerra entre otras practicas de violencia contra la mujer y violencia contra el hombre. El FNUAP declaro que «a pesar de que muchos acuerdos internacionales afirman sus derechos humanos, las mujeres son mucho mas propensas que los hombres a ser pobres y analfabetas. Tienen menos acceso a la propiedad, el credito, la capacitacion y el empleo. Son mucho menos propensas que los hombres a ser politicamente activas y mucho mas propensas a ser victimas de violencia domestica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.