«¡En clase de danza solo hay un niño!» «¡Mi amiga juega al fútbol!»

La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma

CADA UNO PUEDE HACER LA ACTIVIDAD QUE PREFIERA
De cada 100 inscritos en fútbol, 96 son niños. Y en clase de danza sucede lo contrario: de cada 100 personas, 93 son niñas. ¿Significa que el fútbol es para los niños y la danza para las niñas? ¡En absoluto!

Lo que ocurre es que persisten ciertas creencias desde hace cientos de años. Así, se atribuyen determinadas cualidades, como la resistencia, la fuerza o el espíritu competitivo a los niños; y otros, como la gracia, la agilidad y la flexibilidad, a las niñas… Sin embargo, son ideas falsas.

¿EL DEPORTE ES SOLO COSA DE HOMBRES?
Cuando el deporte empezó a convertirse en una actividad de ocio, hace casi 200 años, estaba reservado a los hombres. Las mujeres, como mucho, podían hacer equitación o danza. De ningún modo podían practicar un deporte colectivo o, peor aún, boxeo. Actualmente existe aún la creencia de que hay deportes que se adaptan mejor a las chicas que a los chicos.

¿Sabías que…?
El primer partido de fútbol femenino se disputó en Escocia en 1881. Pero a las chicas les costó ser aceptadas en el mundo masculino de este deporte. Hasta 1991 la FIFA no organizó el primer Mundial femenino. Aunque el camino está siendo muy largo, en 2018 el partido de fútbol entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid logró todo un récord de asistencia: casi 50 000 seguidores se congregaron en el estadio de San Mamés.

UNOS BAILARINES INCREÍBLES

Fred Astaire, uno de los mejores bailarines de musicales de principios del siglo xx, empezó a bailar a lo s seis años. Y ¿quién dio a conocer el moonwalk, el paso preciado todavía hoy por los bailarines de hip-hop?: el cantante estadounidense Michael Jackson, a quien, de pequeño, le gustaba cantar y bailar con… sus cuatro hermanos.

¡VAMOS, CHICAS!
Cada vez hay más chicas en los deportes colectivos (baloncesto, fútbol, voleibol, balonmano…), e incluso en los deportes que algunos creen reservados a los chicos. En España, en el año 2017, de cada 100 futbolistas, solo 6 son chicas, aunque cada vez hay más. Sin embargo, no siempre es fácil para una niña seguir con su deporte. Como a partir de la adolescencia
los equipos ya no son mixtos, debe encontrar un equipo femenino. Y hay muchos menos que masculinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.