Esta navidad prepara unas riquísimas vieiras al horno

Se acercan las fiestas de navidad y empezamos a pensar en los menús para estos días. Compartimos con vosotros esta receta de las vieiras al horno de Alfonso López, el autor del libro Cocina gallega de rechupete.

Vieiras Cocina gallega Larousse

Receta para 6 personas

Ingredientes:

  • 4 cebollas grandes
  • 5 lonchas de jamón serrano
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 12 vieiras
  • 1 cucharada de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada de perejil picado (opcional)
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra

1. En primer lugar, es fundamental retirar bien la arena de las vieiras frescas para que no resulte molesta y no estropee la receta. Para ello, conviene ponerlas en remojo en una cazuela o un recipiente grande de plástico unas 2 horas antes de cocinarlas con un puñado generoso de sal y cambiarla 3 o 4 veces. Las vieiras beberán y soltarán la arena.

2. A continuación, pelamos y picamos finamente la cebolla, de tal manera que una vez cocinada tan apenas se aprecie.

3. Troceamos el jamón a mano o en una picadora. Es importante recordar que en esta receta deben destacar las vieiras, no los demás ingredientes. Reservamos en un plato.

4. Ponemos una cazuela al fuego, vertemos el aceite de oliva, añadimos el jamón picado y lo cocinamos a fuego lento durante 1 o 2 minutos para que el jamón se selle. A continuación, agregamos la cebolla picada y la sofreímos unos 3 minutos a fuego medio para que se evapore la humedad, sin dejar de remover, para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.

5. Vertemos el vaso de vino blanco, a ser posible un ribeiro, un albariño o un godello. Hay que señalar que es importante que el vino sea de calidad, a ser posible el mismo que vamos a beber en la comida. Después removemos y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 minutos.

6. A continuación, incorporamos la salsa de tomate frito, que le dará un toque y un sabor característicos. Cocinamos durante otros 10 minutos a fuego lento. Si nos gusta con un toque de perejil, lo agregamos justo ahora. Retiramos el recipiente del fuego y dejamos reposar. Salpimentamos, si fuera necesario, aunque hay que tener en cuenta que hemos añadido jamón, que le da un punto salado.

7. Retiramos el exceso de agua de las vieiras con papel absorbente. Las añadimos al sofrito, removemos con cuidado y esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito. Se terminarán de cocinar en el horno.

8. Precalentamos el horno a 200 °C. Mientras tanto, colocamos en cada concha las vieiras con el sofrito. Podemos emplear 1, 2 o 3, dependiendo del tamaño. A continuación, espolvoreamos con una fina capa de pan rallado. El pan rallado gratinado conservará todos los jugos y el sabor a mar de las vieiras.

9. Colocamos las vieiras en la bandeja del medio del horno y las cocinamos a 180 °C durante de 12 a 15 minutos, con calor arriba y abajo, sin aire. Comprobamos el horneado para que no se quemen.

10. Finalmente las gratinamos durante unos 2 minutos hasta que adquieran un tono dorado. Servimos las vieiras bien calientes, recién horneadas.

CONSEJOS E INFORMACIÓN DIVERSA

• El pan rallado debe ser de calidad. También puede añadirse perejil muy picado.

• Es posible emplear recipientes de barro para su presentación o bien su propia concha. En algunas tiendas de congelados las podéis comprar en bolsas de 20-30 unidades; suelen ser más pequeñas, pero su precio es más económico. A la hora de prepararlas, se pueden emplear 2 o 3 vieiras por cada concha.

• Las vieiras pertenecen al grupo de los bivalvos y pueden desplazarse en busca de alimento por zonas de arena limpia, propulsándose con sus conchas.

• Podemos llegar a encontrarlas hasta unos 100 metros de profundidad. Las vieiras gallegas son capturadas por los mariscadores con sumo mimo, lo que convierte a este molusco en uno de los mejores mariscos del mundo.

• En las rías gallegas podemos encontrar, además, otros mariscos de incomparable calidad: al- mejas, cigalas, ostras, percebes, navajas, pulpo…

Cocina Gallega de rechupete LarousseEsta receta ha sido extraída del libro Cocina gallega de Alfonso López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.