Federico García Serrano responde a nuestro cuestionario

Federico García Serrano fue profesor en la facultad de Bellas Artes y actualmente lo es en la de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló durante tres décadas su carrera profesional en RTVE. Dirigió el proyecto El museo imaginado que le permitió adentrarse en el “arte viajero” y recientemente ha publicado con Larousse la obra Robos, expolios y otras anécdotas del arte viajero. Federico ha respondido así a nuestro cuestionario:

Federico García Serrano¿Cuándo empezaste a escribir?

A los 19 años publiqué un poema en un concurso para jóvenes en “La estafeta literaria”, me pagaron 1500 pesetas… me sentí el hombre más rico del mundo, pero me lo gasté todo en dos días… Poco después después quedé finalista en el Premio “Novelas y cuentos”… no gané nada y la novela no se publicó nunca, me di cuenta que ser escritor es la profesión más complicada, mucho más según pasan los años…..

¿Cuál fue el que tu consideras tu primer libro?

Comencé a trabajar como guionista en televisión y en como profesor en la universidad… mi primer libro tardó en llegar, fue El museo Imaginado, mi tesis doctoral, escrita en 1996.

Un recuerdo infantil que te hace sonreír.

De la infancia todos… quitaba a mis hermanas sus muñecas y fabricaba monstruos, les ponía los brazos en las piernas y las piernas en los brazos, les quemaba el pelo, les ponía cuernos… entonces no había muchos juguetes, pero con un palo tenía una moto, con una piedra un Ferrari maravilloso, con cajas de cartón hacía casas y les prendía fuego para jugar a bomberos…

¿Quiénes son tus autores preferidos?

El primero que me apasionó Dostoiewsky, después los clásicos de la juventud Dumas, Edgard Alan Poe, Julio Verne… el día que descubrí a Giovani Papini, a Pío Baroja y Galdós todo cambió. Ahora no sabría quedarme con uno, no soy nada fiel a los escritores, todos acaban decepcionándome en algún momento.

¿Cuál es el último libro que has leído y que recomendarías?

Un ensayo: “Vamos adelante (Lean In): las mujeres, el trabajo y la libertad de liderar” de Sheryl Sandberg. Tengo dos hijas en plena lucha laboral, así es que lo recomiendo a todo el mundo, ayuda a crear conciencia de lo difícil que es para una mujer el mundo del trabajo y tener familia, hijos, etc…

¿A qué te dedicarías si no hicieras lo que haces?

Ni idea… quizá a cualquiera de las muchas cosas que me gustan, pero que en una sola vida no das de sí… en mi tiempo libre hago esculturas, compongo música con mi ordenador, soy un mal pintor pero le pongo ilusión, me encanta la medicina natural, soy reflexoterapeuta, jugaba bien a fútbol y tenis pero tengo los pies planos o sea que en eso no hubiera llegado a ninguna parte…, me gustan todos los deportes, la naturaleza… me doctoré en psicoanálisis pero nunca ejercí… en fin, no sé, creo que podría haber sido cualquier cosa, incluso obrero de la construcción pues me gusta el bricolaje, incluso yo mismo hizo muchos trabajos de albañilería, fontanería, electricidad cuando me hice mi propia casa… o tal vez hortelano, pues todos los años planto un huerto en mi jardín. Pero si tuviera que elegir solo una cosa, tal vez hubiera querido ser piloto, volar como un pájaro, debe ser una pasada… recuerdo que de niño cuando me preguntaban “¿Qué vas a ser de mayor?” decía “torero”… en fin, no sé, con tal dispersión hubiese podido llegar a ser uno de esos mendigos que duermen debajo de un puente…

Un plato que te encante.

Cualquiera de mi libro Cocina para vagos, que hice con el buen humor y la complicidad de mi amigo Guillermo Summers.

Tu color.

Un color aislado no es nada, el secreto es saber atinar con las combinaciones, me gustan todos pero cada uno en su sitio.

Robos, expolios y otras anécdotas del arte viajero - Larousse EditorialUna ciudad a la que siempre volverías.

Roma. Allí me siento como en propia casa.

En cinco años te gustaría…

Seguir vivo y que me respeten las enfermedades.

Un proyecto que nunca llevarás a cabo…

Nunca digas nunca jamás.

Soñar sirve para… (termina la frase).

Ser consciente de lo que significa estar despierto.

Haber escrito libros te ha enseñado…

Reflexionar, analizar, descubrir que cualquier cosa es posible con el poder de la imaginación.

Un rincón de tu ciudad que te encanta.

La plaza del pueblo (Torrelodones)

Si yo fuera Presidente del Gobierno…

Me estudiaría el gobierno de Rajoy para hacer todo lo contrario en casi todas las cosas…

¿Cualquier tiempo pasado nos parece mejor?

Como dice Summers, “cualquier tiempo pasado fue anterior”.

¿Sin qué crees que no podrías vivir?

Sin mi familia.

¿En qué estás trabajando ahora?

En un manual de guion cinematográfico, para la universidad… y después me espera la biografía de Kieslowski. Y algún día terminaré una novela ambientada durante el reinado de Amadeo de Saboya, de la que ya tengo escritas más de seiscientas páginas… y no sé si he llegado a la mitad… era el proyecto de mi vida hasta que se empantanó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *