Galicia está de Rechupete

La biblioteca De Rechupete, que publica Larousse Editorial, incorpora un título emblemático, dada la procedencia del autor. La Cocina gallega que propone Alfonso López es su libro más personal, heredero de aquella “libreta de tapas rojas” en la que empezó a atesorar, cuando se fue a estudiar a la universidad, las recetas de su abuela Lucrecia y de su madre Rosa, y en donde también están los postres que prepara su hermana Nuria.

3D Cocina Gallega de rechupete Larousse

Este recetario fundamental de la cocina de su tierra lo entiende Alfonso López como “una carta al futuro”, una recopilación de los platos fundamentales que un día tendrá que probar su hijo Xoel “para sentirse como en casa”. Y ese tono cercano tan característico de los libros del autor brilla aquí en todo su esplendor. Los comentarios sobre el producto -fundamental en la cocina gallega-, las anécdotas personales, los recuerdos familiares y los consejos son un elemento fijo en los libros del autor, que además se enriquecen con cientos de fotos del paso a paso y, en esta ocasión, con códigos QR de la práctica totalidad de recetas, para ver en internet los vídeos de elaboración de los platos.

El índice de este libro es un festín para los sentidos, una invitación a salivar. Las recetas se organizan en diversas familias (Mariscos; Pescados; Ternera gallega y cerdo; Otras carnes de Rechupete; Caldos, cocidos y otros platos; Empanadas y masas; y Postres y dulces) y, gracias a las fotos de Marian Montoro y José Luis Sánchez, se puede comer también con los ojos. No falta ninguno de los platos que buscamos cuando viajamos a Galicia o entramos en uno de esos restaurantes esparcidos por medio mundo: pulpo (por supuesto), mejillones en salsa de ribeiro, raxo con patatas, pote gallego, lacón con grelos, tortilla de Betanzos, empanada de bonito, filloas… Son todos los platos que están, pero además Alfonso propone otros menos conocidos como los rollos de bonito en salsa de piquillos, fideos á mariñeira, conejo guisado al ajillo o empanada dulce de manzana.

Este recetario llamado a convertirse en un clásico va precedido de los textos de dos televisivos amigos de Alfonso. Sergio Pazos, que se define como “actor y apasionado de la tortilla de patatas”, y Tonino Guitián, guionista y actor en programas de cocina. Ambos hacen una apasionada invitación a pasar las páginas y disfrutar de este libro “tocado por la magia de lo sentimental”.

Para ver qué delicias albergan sus páginas solo hay que pinchar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *