Grandes pintores explican la Biblia

La visita a cualquier museo es un buen momento para encontrarse con episodios bíblicos que, cada vez más, son desconocidos para el gran público. El interés creciente por la historia del arte ha ido parejo con un desconocimiento acelerado de la cultura religiosa, por lo que muchos cuadros quedan en la retina de los espectadores sin que estos puedan captar toda la información que ofrecen. Larousse Editorial presenta una obra magníficamente ilustrada cuyo título es de lo más elocuente: La Biblia explicada a través de la pintura.

La biblia explicada a través de la pintura LarousseEste recorrido por la historia de la pintura es, sobre todo, una selección de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, con 50 episodios que hemos oído mencionar muchas veces sin conocer por entero su significado. Artistas destacados de todos los tiempos nos pueden ayudar a entenderlos: la creación del mundo plasmada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, la Torre de Babel imaginada por Bruegel el Viejo, la quinta plaga de Egipto recreada por Turner, la violencia que Caravaggio logró inmortalizar en la decapitación de Holofernes a cargo de Judit, una daliniana versión de La Última Cena o el particular Pentecostés imaginado por El Greco son algunas de las obras que se pueden disfrutar en esta obra.

Con textos de Gèrard Denizeau, autor también de un título publicado por Larousse dedicado a Leonardo da Vinci, cada una de estas obras se reproduce en una doble página, junto a un breve texto que identifica la escena. Después, se van destacando una serie de detalles que ayudan a entender la concepción artística de la obra. Además, algunos de estos cuadros están relacionados con escenas similares de otros artistas.

Este libro es una obra fundamental para reconocer y descifrar episodios y símbolos bíblicos de la mano de los grandes maestros de la Historia del arte. Aquí se puede comenzar a saborear este interesante recorrido por una parte primordial de nuestra cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *