«Hay países donde las niñas no van a la escuela…»

MILLONES DE NIÑAS NO ESCOLARIZADAS

En la escuela, en España, niños y niñas aprenden a leer, escribir, contar y reflexionar sobre el mundo hasta los 16 años como mínimo. Es obligatorio. En cambio, en otras partes del planeta hay millones de niños, sobre todo niñas, que no van a la escuela ni saben leer ni escribir ni contar. ¡En 2017, eran más de 130 millones! Y entre los diez países con menos niñas escolarizadas, nueve son africanos.

UNA MUJER INCREÍBLE: Malala Yousafzai

Malala YousafzaiEsta joven pakistaní se ha convertido en la portavoz de las chicas de todo el mundo. A los 11 años escribió un blog para denunciar la invasión de su país por unos fanáticos religiosos, los talibanes, que no quieren que las niñas sean escolarizadas. Un día, estos intentaron asesinarla. Herida de gravedad, huyó a Gran Bretaña para ser curada. Desde allí narró su historia a todo el mundo y prosiguió su combate: lograr que todas las niñas puedan ir a la escuela. Y a los 17 años recibió el premio Nobel de la Paz por su acción.

POR CULPA DE LA POBREZA

Las niñas no van a la escuela por distintos motivos: a menudo, se ven obligadas a trabajar porque su familia es pobre. Algunas se casan muy jóvenes y deben ocuparse de la casa en vez de aprender a leer. Además, en ocasiones, la escuela está lejos y es peligroso ir, porque pueden ser secuestradas por el camino, como en Afganistán, por ejemplo. Por otro lado, si su país se encuentra en guerra, les resulta imposible asistir a clase.

EDUCACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR

En cambio, si las niñas tienen acceso a la escuela, aprenden sus derechos y pueden emanciparse y defenderse mejor. La educación es el mejor medio para mejorar su situación y ayudarlas a salir de la pobreza. Por el contrario, sin formación, pueden ser víctimas de los hombres que aprovechan su ignorancia para dominarlas y maltratarlas…

¿Sabías que…?

El 8 de marzo es el Día internacional de la Mujer. Todos los años, en esta fecha, se destacan los progresos logrados para la igualdad y se denuncian las desigualdades. Por ejemplo, en 2018, las mujeres pudieron por fin conducir en Arabia Saudí… Pero siguen sin poder ejercer ciertos oficios
en Rusia o vestirse como desean en Irán… Son muchas las razones por las que luchar por la igualdad de género en el mundo.

¡Ojalá un día ya no haga falta celebrar esta fecha!

Este artículo se ha extraído del libro «La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma«.Igualdad entre chicos y chicas Larousse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.