¿Hijos mayores, problemas mayores?

Casi todos los padres de hijos adolescentes se han mirado alguna vez al espejo y se han preguntado aquello de “¿Pero lo estaremos haciendo bien?”. Las disputas por tonterías, los gritos por nimiedades, el portazo como respuesta al interés de los padres por saber dónde estuvo su hijo (o hija) hasta las tantas, la enésima pelea por el uso indiscriminado del omnipresente móvil… Javier Valverde, psicopedagogo (y padre) ha recopilado en un libro que publica Larousse Editorial muchas de estas situaciones, para que sirvan de guía, de consuelo y hasta de respuesta a tantos interrogantes.

40 marrones con hijos adolescentes - Editorial Larousse

40 marrones con adolescentes (y cómo afrontarlos con cariño) es el título de esta obra desenfadada y repleta de sentido común, que no rehúye ningún aspecto y que se organiza de una manera muy práctica. Se plantea el “problema”, se ofrecen pautas para abordarlo y se cierra cada respuesta con un elocuente “qué podemos esperar”. Javier Valverde se basa en su experiencia profesional como docente y orientador en diversos centros pedagógicos pero echa mano también de sus vivencias personales en el hogar, cuando toca ejercer de padre. Por eso sus palabras suenan tan “auténticas”, porque son las que escuchan los padres en la intimidad de la familia, sin paños calientes.

Adolescentes que se pasan horas encerrados en el baño, hijos que se niegan a salir por ahí con sus padres (como si se avergonzaran de ellos), habitaciones que parecen una leonera, despistes en los estudios, adición a las series y patrimonialización de la tele familiar, “quedadas” con amigos a los que no conoces, botellón y esos “picores” de la adolescencia que son tan difíciles de abordar en una conversación sin que produzcan sonrojo… Todos estos temas se abordan en este libro, en diversos capítulos con guiños a los padres, para que vean que no todo está perdido. Y que con un poco de humor es más fácil encarar estas situaciones que parecen tan comprometidas.

En una sociedad en permanente cambio ya no sirven las respuestas de hace solo unos años, porque nos han cambiado las preguntas. La adolescencia de los padres parece haber quedado muy lejos en el tiempo, cuando aún no existían los móviles y todo ocurría mucho más lento. Este libro, sin moralismos ni engaños, afronta cuestiones que se pueden antojar complicadas y el propio autor recomienda hacer la lectura “como se hacen las cosas en la actualidad, sin noción de lo que va primero y lo que va después”.

Ha llegado a las librerías un verdadero manual de instrucciones para tratar con adolescentes.

 Aquí se puede empezar a descubrir su “funcionamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.