Iván Castro responde a nuestro cuestionario

Iván Castro se gana la vida con la caligrafía y el lettering. Practica caligrafía desde hace veinte años, y compagina el trabajo de su estudio cerca de Barcelona, desde el que trabaja para todo el mundo como calígrafo y diseñador gráfico, con la docencia en escuelas como Elisava, BAU o Visions. Acaba de publicar con nosotros Lettering a tope y ha respondido así a nuestro cuestionario:

Iván Castro Larousse¿Cuándo empezaste a escribir?

Pues la verdad es que escribí mi primer libro, The ABC of Custom Lettering, hace unos cuatro años y por encargo: supongo que fue una manera de poner en orden mi vertiente más didáctica. Mis libros son muy prácticos.

¿Cuál fue el que tu consideras tu primer libro?

No el primero, pero sí de los primeros que recuerdo bien y que tuvo mucha influencia en lo que hago ahora fue el 5º Manual de los Jóvenes Castores, editado en España por Montena. Ahí encontré un modelo de letra gótica que copié hasta aprender de memoria la forma de cada letra.

Un recuerdo de infancia que te hace sonreír.

Mi padre llevándome a ver los fuegos artificiales de las fiestas de mi pueblo. Como me daba miedo el ruido, los veía desde dentro del coche.

¿Quiénes son tus autores preferidos?

Pues puede variar en los próximos cinco minutos, pero me gustan mucho, por ejemplo, Eduardo Mendoza o Chuck Pahlaniuk.

¿Cuál es el último libro que has leído y que recomendarías?

No es que sea lo último que he leído, pero recomendaría Carsick de John Waters, es muy divertido.

¿A qué te dedicarías si no hicieras lo que haces?

Probablemente sería barman en un bar hawaiano. De hecho, estuve a punto.

Un plato que te encante.

Los tacos de chilorio del Pachuco. O la hamburguesa del Caravelle. No, la lasaña de mi madre. Um, no, el Reuben sandwich de Canter’s. No, no, la pizza que hago yo en casa. O el tsukemen del Rokurinsha en la Estación Central de Tokio. Espera, la carbonara de calabacín de mi novia. Ay, ¿por qué estas preguntas tan difíciles?

Tu color.

Me gusta pensar más en combinaciones de colores. Turquesa y marrón. Rojo y negro. Coral y celeste.

Lettering a tope - LarousseUna ciudad a la que siempre volverías.

Los Ángeles.

En cinco años te gustaría…

Seguir haciendo lo que hago ahora: trabajar en lo que me gusta con clientes interesantes y proyectos divertidos. Si puedo ganar más dinero y trabajar menos, mejor, pero ahí ya estamos hablando de una cuestión cuantitativa.

Un proyecto que nunca llevarás a cabo.

Algo que tenga que ver con posturas políticas o religiosas opuestas a mi manera de pensar. Mi integridad a nivel personal y mis principios pasan por delante de mi trabajo. No sería la primera vez que declino trabajar para EL MAL.

Soñar sirve para…

Poner en perspectiva tu situación en la vida real.

Haber escrito libros te ha enseñado…

A sintetizar mis conocimientos para que cualquiera pueda entender cuestiones complejas. Esto en teoría es aplicable a otros aspectos de mi vida, pero no me acaba de salir.

Un rincón de tu ciudad que te encanta.

El patio interior del Museu Frederic Marés.

Si yo fuera Presidente del Gobierno…

Dimitiría a los cinco minutos. Demasiada responsabilidad.

¿Cualquier tiempo pasado nos parece mejor?

La nostalgia es muy mala, hace que sólo veamos lo bonito de los tiempos pasados. Por ejemplo, por mucho que me gusten los años 50, ni de broma me gustaría volver a ese momento.

¿Sin qué crees que no podrías vivir?

Sin viajar y sin comer. No sin nutrirme, que eso es obvio, me refiero a que si no pudiera disfrutar de la gastronomía, sería infeliz.

¿En qué estás trabajando ahora?

Justo ahora estoy de año sabático (de tres meses, tampoco nos pasemos), pero a la vuelta tengo varios proyectos esperando: impartir cursos de verano, diseñar el logotipo para una nueva publicación que tiene que ver con la gastronomía, otro para un cortometraje de animación, el logotipo nuevo de un producto de gran consumo, diseñar la imagen para un nuevo programa de televisión y algún proyecto personal. Como todo está muy en el aire, no puedo dar más detalles, pero son todo proyectos muy divertidos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *