Javier Tolentino responde a nuestro cuestionario

Javier Tolentino es el director de El Séptimo Vicio, el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos y destaca por su personal visión del mundo del cine y el carácter intimista con que ha sabido dotar a su programa, galardonado en 2000 con el Premio de la Crítica. Javier ha respondido así a nuestro cuestionario:

Javier Tolentino responde a cuestionario Larousse¿Cuándo empezaste a escribir? 
En la escuela escribía cuentos, a mano, y se los leía a mis compañeros en el recreo. Años después llegó a mi casa una máquina de escribir, la había comprado mi hermano pero él no la usaba, comencé a teclear. Creo que escribir siempre fue una actividad que estuvo conmigo.
¿Cuál fue el que consideras tu primer libro? 
Llegó a mis manos un cuento muy, muy lindo sobre la vida y milagros de una nutria, no recuerdo su autor y junto a él “Gogó, el pinguino” de Bernard Rutley editado por El Molino, aún los conservo en mi librería. 
Un recuerdo en tu infancia que te hace sonreír 
Tiene que ver con la vida rural, en casa de mis abuelos. Nadar en los largos veranos en plena naturaleza, junto a cigueñas negras, águilas…
¿Quienes son tus autores favoritos? 
Uf, qué pregunta más difícil, porque habría que delimitar si autores españoles, extranjeros o mirar los géneros, novela, ensayo, poesía y si autores de toda la vida o los que están llegando en este momento…. Si me pongo clásico me quedo con los latinos, desde José Cardoso Pires y Fernando Pessoa a T.S. Elliot, Onetti, García Márquez y Bolaño. Si me quedo con autores de aquí, probablemente me quedo con Javier Marías, Bernardo Atxaga y, por supuesto, Charo Ruano y si lo relaciono con el cine inolvidable Guillermo Arriaga, Paul Auster, Anthony Burgess, Jean Claude Carrière, Tonino Guerra y, por supuesto, Rafael Azcona. 
¿Cuál ha sido el último libro que has leído y que recomendarías?
“Contra el sueño profundo de Peter Kahnke” de Nórdica Libros, El nuevo libro de poemas de la salmantina Charo Ruano, “Axis mundi y otros relatos” de Ouka Leele, editado por Huerga y Fierro y tres libros de cine, el muy interesante escrito por Victor Paz sobre el nuevo cine gallego (“Novo Cinema Gallego: Identidad y vanguardia”), el de Javier Memba sobre David Lynch y el de José Antonio Planes sobre la figura del guionista y crítico Ángel Fernández Santos.
Un plato que te encante 
En verano, nada como una ventresca de bonito a la parrilla, acompañada de ensalada fresca y un vino blanco de Lanzarote muy frío.
Tu color 
Es que esto depende, si para vestir, si para mirar una pintura… un verde de prado gallego con la blancura del rocío de la mañana, por invocar una imagen.
Una ciudad a la que siempre volverías 
Hay muchas ciudades a las que siempre volvería: Buenos Aires, Bilbao, La Habana, Barcelona, Berlín, Teherán, Marraquesh pero hay dos ciudades donde siempre sé que volveré  y son Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.
En cinco años te gustaría 
Publicar mi primera ficción, una novela que llevo varios años escribiendo.
Un proyecto que nunca llevarás a cabo 
Dirigir un documental en Irán, un guión que estoy escribiendo pero tengo la sensación que se me está yendo el momento.
Soñar sirve…. para poder volar.
Haber escrito libros te ha enseñado…
A precisar, a trabajar y a construir un método. Yo necesito escribir todos los días, es como nadar o correr, los días que no sales, al día siguiente lo notas y te cuesta el doble. Escribir te relaciona con la humildad. todos los días escribes pero no todos los días consigues encontrarte con el lenguaje. 
Un rincón de tu ciudad que te encanta.
Me gusta el Barrio de las Letras por la mañana, en invierno. Buscar discos de vinilo por el barrio, disfrutar del café y notar el bullicio en las primeras horas del día.
Si yo fuera Presidente del Gobierno…
No sería Presidente del Gobierno.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Por supuesto que no, pero cuando vas cumpliendo años notas que la vida se te escapa entre los dedos y la memoria te muestra algunos momentos irrepetibles de tu biografía, pero es un sentimiento natural, ello no significa que eso sea lo mejor, a uno siempre le gustaría que lo mejor siempre esté por venir.
¿Sin qué crees que no podrías vivir?
Sin las personas que amo, que quiero. Aún así la vida te reserva situaciones en las que debes aprender a vivir, incluso sin ellas.
¿En qué estás trabajando ahora? 
En varias cosas a la vez, un ensayo pequeño sobre el “nuevo” lenguaje y sigo con esa ficción que será (o podría ser  mi estreno) en este campo de la ficción.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *