Larousse Editorial muestra notas y documentos del genio Leonardo da Vinci

No todos los días podemos acceder a las notas de un genio. Y pocos documentos son a la vez tan atractivos y misteriosos: cartas, esbozos, notas, ingenios meticulosamente descritos… son algunos de los facsímiles de Leonardo da Vinci que ahora se publican en un libro de Gérard Denizeau, publicado por Larousse Editorial, con el título de «El genio visionario».

Los textos del sabio renacentista presentan unas características que los hacen muy peculiares y, al mismo tiempo, sólo inteligibles para los expertos. La escritura especular (en el sentido inverso al habitual), la mezcla del italiano con otros dialectos, los márgenes llenos de notas, amén de precisos dibujos, hacen que estas notas se conviertan en una especie de mensajes encriptados, de una belleza desbordante.

En este libro de gran formato, con una puesta en página en consonancia con las imágenes leonardescas, se suceden los capítulos como un conjunto de relatos que va viajando por Florencia, Milán, Roma y Francia, las tierras que pisó el genio de Da Vinci; como un catálogo comentado de algunas de las obras de arte más fascinantes de todos los tiempos, como un compendio de los ingenios mecánicos o las técnicas pictóricas que concibió Leonardo.

Con más de 300 ilustraciones de gran calidad, esta biografía de “un campesino que nunca olvidó sus orígenes” (como le gustaba definirse) va desvelando la trascendencia del artista, hasta entroncar con la definición que hizo de él su mecenas, el rey francés Francisco I: “Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía”. El artista más completo, en una obra que ilumina sobre su vida de una manera entretenida y rigurosa a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *