Larousse Gastronomique, un gran libro mundial

“La cocina mundial no ha dejado de evolucionar, de progresar, sin renunciar por ello a sus bases”. El crítico literario y gastronómico Gilles Pudlowski condensa en pocas palabras la esencia de una obra que tiene un lugar de honor en las cocinas y los hogares de los aficionados a la buena mesa en cualquier país. El «Larousse Gastronomique» llega de nuevo a las librerías, en una edición ampliada y revisada, con un aspecto imponente.

Larousse Gastronomique

Las cifras de esta obra son elocuentes: 4000 artículos, 2500 recetas, 500 de ellas realizadas por los grandes chefs de todas las épocas y de todas las generaciones, 1000 fotografías de productos, 200 fotografías de operaciones técnicas explicadas paso a paso y 500 fotografías de reportajes que presentan el día a día de las brigadas de cocina.

En su más de 1200 páginas tienen cabida nombres míticos de todas las épocas: Gastón Acurio, Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Alain Ducasse, Alain Dutournier, Pierre Hermé, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana…, apadrinados por Andoni Luis Aduriz, que fue el responsable de revisar los contenidos y hacer aportaciones que complementaran la primera edición, en la que participó Santi Santamaria.

Las propuestas de unos y otros enriquecen una obra de consulta de carácter enciclopédico, puesta en marcha en la década de 1940 en Francia y que en su versión española ha cruzado el Atlántico para acoger la pujante cocina latinoamericana. En la 5ª edición, con miles de ejemplares distribuidos por todo el globo, las palabras del crítico Pudlowski en el prólogo, están más vivas que nunca: “El Larousse Gastronomique es una obra pedagógica cuyo principal objetivo es enseñar con precisión, ilustrar con razón, simplificar sin simplismos y codificar sin rigidez, que habrá alcanzado su objetivo si muestra y demuestra que la cocina universal no es grande ni pequeña, que no pertenece a una moda ni, aún menos, a un solo país”. En este enlace se puede empezar a degustar este libro fundamental, presentado en un estuche con unos acabados de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *