¿Quiénes son más inteligentes, las niñas o los niños?

Con motivo del próximo 8 de marzo, durante esta semana, vamos a compartir diáriamente artículos del libro La igualdad entre chicos y chicas no es ninguna broma. Ya hace rato que viene siendo hora de romper algunos tópicos y respetar la singularidad de cada persona.

La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma - Larousse Editorial

IMPOSIBLE DE DECIR

Ser inteligente es comprender con facilidad, aprender rápido, ser capaz de reflexionar, plantearse preguntas y adaptarse sin demasiadas dificultades a una nueva situación. Hay distintas formas de ser inteligente. Y el hecho de ser una niña o un niño no cambia nada. Es decir, las niñas y los niños tienen las mismas capacidades intelectuales.

¿Sabías que…?

En la carretera, las mujeres circulan los mismos kilómetros en coche que los hombres. Pero son más prudentes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde la implantación del carnet por puntos en España, solo un 21 % de mujeres han sido sancionadas frente al 79 % de los hombres. Sin embargo, a menudo se dice que las mujeres no saben conducir ni orientarse ni leer un mapa… Así pues, se trata de tópicos una vez más.

NO HAY DIFERENCIAS EN EL CEREBRO

Una niña y un niño no tienen el mismo cerebro. Pero sucede lo mismo entre dos niñas o dos niños. Los científicos, al estudiar los cerebros de los niños y de las niñas, descubrieron que había más diferencias entre los cerebros de dos niños del mismo sexo que entre dos de distinto sexo.

EL CEREBRO CAMBIA MIENTRAS CRECEMOS

¿Por qué se dice que una niña está más dotada para ciertas actividades, como el dibujo, y un niño para las matemáticas, por ejemplo? Son tópicos, ideas preconcebidas sin ninguna prueba científica. Al nacer, el cerebro de los bebés no está formado del todo. Mientras el niño o la niña va creciendo, y cada vez que aprende algo, construye un pequeño camino en su cerebro: una conexión neuronal. Cuanto más repite una tarea, como, por ejemplo, un cálculo, más crecen esos caminos, y puede retener y reutilizar más fácilmente lo que ha aprendido.

LÓGICA Y CREATIVIDAD: ¡LOS TÓPICOS PERSISTEN!

A menudo, los adultos, prisioneros de los tópicos, no enseñan lo mismo a las niñas y a los niños. Por ejemplo, suelen proponer más juegos de construcción y puzles, que desarrollan la lógica, a los niños, y las actividades manuales, que fomentan la creatividad, a las niñas. Por tanto, todo es cuestión de costumbres. Nuestra inteligencia se modela en función del entorno social y cultural donde vivimos: de acuerdo con la gente que nos rodea, de aquello que les gusta, de su modo de vivir y de lo que nos enseñan.

Este artículo ha sido extraído del libro La igualdad entre chicos y chicas no es ninguna broma. Igualdad entre chicos y chicas Larousse

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