Rubén Molina responde a nuestro cuestionario

Profesional en diseño gráfico multimedia y graduado de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, su formación en ciencias es autodidacta.  Actualmente es director creativo de la empresa Eofauna, una compañía fundada en el año 2013 en conjunto con su socio y amigo Asier Larramendi. Ha asesorado y participado como diseñador de patrones de color en obras de paleoilustración, esculturas y modelos tridimensionales animados, que se encuentran exhibidos en museos o en espacios virtuales. Rubén es co-autor de “Récords y curiosidades de los dinosaurios” y ha respondido así a nuestro cuestionario:

Rubén Molina - Larousse¿Cuándo empezaste a escribir?

Desde mi infancia he tenido las ganas de escribir un libro. Para escribir un libro se necesita leer mucho sobre distintos temas. Mi primer libro publicado fue un pasatiempo que comencé desde mis catorce años (1989) al dedicarme a investigar en bibliotecas especializadas. Veintisiete años después (2016) se logró publicar gracias a que trabajé con mi amigo y socio Asier Larramendi.

¿Cuál fue el que tu consideras tu primer libro?

A los 15 años ya había realizado un “libro de récords de dinosaurios” con datos copiados, en papel y pluma para que los leyeran mi familia o amigos.

Un recuerdo de infancia que te hace sonreír.

Observar a los animales en sus actividades diarias, no es lo mismo leer sobre ellos que asombrarte de lo que descubres cuando les miras realizar sus actividades. Una larva de libélula la atrapé para disecarla cuando se volviera adulta, al ver su desarrollo la dejé libre pues no podía destruir semejante experiencia.

¿Quiénes son tus autores preferidos?

En el tema de dinosaurios y/o pterosaurios son: Christopher McGowan, David Norman, Donald Glut, Eric Buffetaut, Gregory Paul, Issac Assimov, Joel Levy, Peter Wellnhofer, Robert Bakker, Stephen A. Czerkas, Sylvia J. Czerkas y Thomas R. Holtz, Jr.

En libros de difusión científica: Adrian Desmond, Desmond Morris, Eduardo del Río (RIUS), Carl Sagan, Leonard Mlodinow, Luis Rey, Paul de Kruif, Stephen Hawking, Stephen Jay Gould y Vitus B. Dröscher

En literatura: Albert Camus, Dan Brown, Edgar Alan Poe, Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, Friedrich W. Nietzsche, Herbert G. Wells, Hideaki Anno, Hiromu Arakawa, Hugo Pratt, Jack London, José Quintero, Julio Verne, Lewis Carroll, Michael Crichton, René Hernández, Robert Ripley, William Shakespeare, Robert E. Howard, Thomas Harris, Tsugumi Oba y Vladimir Nabokov

¿Cuál es el último libro que has leído y que recomendarías?

100 Analogías científicas de Joel Levy y Corto Maltés de Hugo Pratt

¿A qué te dedicarías si no hicieras lo que haces?

Soy investigador independiente, pero profesionalmente soy diseñador gráfico. De tener oportunidad estudiaría para biólogo en la disciplina de paleontología.

Un plato que te encante.

Soy un sibarita consumado, tendría que elegir numerosas posibilidades, pero dejémoslo en postre: helado de yogurt, fruta: sandía, comida: coctel de mariscos, bebida: agua de limón

Tu color.

La combinación verde oliva con azul índigo.

Una ciudad a la que siempre volverías.

Guanajuato, México.

En cinco años te gustaría…

Lograr finalizar la colección de Récord  de Terópodos, con los dinosaurios sauropodomorfos, ornitisquios, aves del Cenozoico y además el de Pterosaurios.

Récords y curiosidades de los dinosauriosUn proyecto que nunca llevarás a cabo.

Ser jugador profesional de básquetbol, no da tiempo.

Soñar sirve para… (termina la frase).

…conocer y lograr tus metas.

Haber escrito libros te ha enseñado…

A comprender mejor a los autores de libros.

Un rincón de tu ciudad que te encanta.

La Universidad Nacional Autónoma de México, tiene todo.

Si yo fuera Presidente del Gobierno…

Sería muy difícil, no soy una persona que el sistema político que tenemos en mi país lo permita. Habría que resolver demasiados problemas de corrupción y seguridad como prioridad para poder crecer como nación.

¿Cualquier tiempo pasado nos parece mejor?

El presente es el mejor momento, el pasado nos enseña sobre los errores y aciertos.

¿Sin qué crees que no podrías vivir?

Sin libertad ni oportunidad de aprender, de escribir y de difundir los temas que me interesan.

¿En qué estás trabajando ahora?

Me dedico exclusivamente a los libros que estoy trabajando para el futuro. A veces realizo actividades de diseño gráfico multimedia o de preprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *