Un aperitivo fácil para sorprender a tus invitados

En estas fechas, solemos buscar platos ricos y fáciles de preparar, con los que agasajar a nuestros invitados. Por eso compartimos con vosotros la receta de los pimientos del piquillo rellenos de langostinos, extraída del libro recientemente reeditado Comer bien a diario de Alfonso López.

Pimientos del piquillo - Comer bien a diario Larousse

 

INGREDIENTES
12 pimientos del piquillo
12 langostinos
1 puerro
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
250 ml de leche
sal, pimienta negra y nuez moscada
aceite de oliva virgen extra
3 pimientos del piquillo (para la salsa)
1/2 cebolla
200 ml de nata para cocinar

Ingredientes - Comer bien a diario1. En primer lugar, lavamos y retiramos las hojas exteriores del puerro. A continuación, lo cortamos en dados pequeños y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio, para evitar que se queme, durante unos 15 minutos, hasta que esté transparente.

2. Después, pelamos los langostinos, retiramos los intestinos, que se encuentran a lo largo de la parte superior, y los picamos en dados pequeños. Cuando el puerro esté listo, añadimos los langostinos troceados y proseguimos la cocción durante unos 3 minutos más. Retiramos el sofrito de la sartén y lo reservamos.

3. Agregamos la mantequilla a la misma sartén que hemos utilizado y, cuando se derrita, incorporamos la harina. Removemos con la ayuda de unas varillas y dejamos que la harina se cocine unos minutos.

4. Calentamos la leche y, a continuación, la vertemos poco a poco, sin dejar de remover, para que se integre con la harina y no forme grumos. Una vez se haya incorporado la leche, y sin dejar de remover, cocinamos la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos.

Comer bien a diario - Alfonso López Larousse

5. Añadimos el sofrito de puerro y langostinos que habíamos reservado y lo mezclamos con la salsa bechamel. Salpimentamos y dejamos que se enfríe.

6. Mientras tanto, comenzamos a preparar la salsa. Calentamos en una sartén un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla picada y la rehogamos bien.

7. Cuando la cebolla esté lista, agregamos los pimientos troceados y proseguimos la cocción 3 o 4 minutos más. A continuación, añadimos la nata para cocinar y dejamos que la salsa siga cocinándose a fuego medio unos 5 minutos. Salpimentamos y ponemos la preparación en un recipiente para triturarla con la batidora o el robot de cocina. Reservamos la salsa.

8. Precalentamos el horno a 180 ºC. Rellenamos los pimientos del piquillo con la mezcla fría que habíamos reservado y los vamos colocando en una bandeja refractaria. A continuación, horneamos los pimientos durante 5 minutos para servirlos calientes.

Podemos presentar los pimientos en una fuente napados con la salsa de piquillos o directamente en platos individuales con parte de la salsa. Se trata de una receta tan sabrosa como fácil de preparar, perfecta para una cena con invitados o simplemente para darnos un homenaje.

¿Sabías que…?
Los pimientos no se introdujeron en España hasta que, de la mano de Cristóbal Colón, llegaron del continente americano. Allí, es una joya originaria de México, pero también existían plantas en el sur de Asia. Con el transcurso de los siglos se han ido desarrollando distintas variedades, y una de las que consideramos originaria en nuestro país es la de los pimientos del piquillo. Esta variedad de pimientos es típica de la ciudad de Lodosa, en Navarra, donde se cosecha y está protegida por una denominación de origen.
En el resto del país, lo más fácil es que podamos encontrar estos pimientos en conserva, después de un proceso de asado y eliminación de la piel. Una de las características de este tipo de pimientos es que tienen una carne firme que los hace perfectos para platos como este.
Se trata de una elaboración muy sencilla con la que obtendremos un plato de primera. Solo tenemos que preparar un sofrito, que mezclaremos con una salsa bechamel y, sin más, rellenar los primientos y servirlos acompañados de una salsa. Las opciones de relleno son infinitas: morcilla y piñones, bacalao o casi cualquier cosa que tengamos en casa. Con ello elaboraremos un plato de pimientos rellenos dignos de la mejor mesa.

Comer bien a diario, Alfonso López 'El rechupete' - Larousse EditorialEsta receta ha sido extraída íntegramente del libro Comer bien a diario de Alfonso López, el alma del blog recetas de rechupete, uno de los blogs de cocina más buscados en la red actualmente. Para celebrar los 10 años del blog, aparece esta nueva edición de su libro canónico, en el que encontrarás recetas con vídeos, accesibles mediante QR.

 

Otros títulos del mismo autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *