Un Pequeño muy grande

«El Pequeño Larousse» es lo más parecido a una cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno. En la nueva edición, recién actualizada, coinciden el mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Lenín Moreno y hasta el español Pedro Sánchez. Un amplísimo espectro ideológico que se da cita en las casi 2000 páginas de esta enciclopedia siempre atenta a la actualidad, que salta del papel a la edición online, para estar permanentemente al día.

Los políticos son algunos de los personajes que más se mueven en una obra acostumbrada a reinventarse en cada edición. Pero no son los únicos. Las centenarias páginas de esta obra, que se publicó en español por primera vez en 1912, han reservado un espacio a Amazon, al ajedrecista noruego Magnus Carlsen, a la mítica cantante Patti Smith, al escritor estadounidense Richard Ford, a la actriz británica Maggie Smith, al Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro o a la actriz preferida de los hermanos Coen, la siempre brillante Frances McDormand.

Como El Pequeño Larousse es una obra muy peculiar en la que aparecen separadas por unas páginas de color rosa la parte enciclopédica, (consagrada a los nombres propios) de la parte léxica (que se ocupa de los nombres comunes), esta actualización también incluye palabras que usamos a diario y que adquieren nuevos significados o que, directamente, nacen como términos nuevos. Así, en su orden alfabético correspondiente conviven anticorrupción, captcha, código QR, dildo, ecocidio, flipante, focaccia, megapíxel, oganesón, supremacismo, vaca sagrada, vibrador y zumba.

Ilustrado con más de 5000 imágenes, cientos de mapas y todo tipo de esquemas y tablas, esta obra monumental sigue fiel a su cita con los consultantes de todo el mundo, quienes a través de la web larousseilustrado.com pueden resolver sus dudas con la certeza de que la información que ahí aparece está avalada por los especialistas de Larousse Editorial. La edición en papel se enriquece además con una serie de cuadernillos temáticos que permiten una lectura más sosegada, sin la necesidad inmediata que supone una consulta. Las autonomías españolas, los espacios emblemáticos del patrimonio mundial, las especies animales y vegetales amenazadas o la historia de la Humanidad a través de sus ritos festivos son algunos de los asuntos que abordan estas páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.